lunes, 11 de abril de 2011

EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIÓN DE VOLTAJE

Variacion de  volteje :

Una variacion de voltaje es cuando el voltaje da cambios
por ejemplo la red electrica de varias casas utilizan 120 volts pero se dice que varia cuando pasa de 120 por ejemplo 130volts o cuando baja el voltaje 100volts 90volts
 

Los picos y sobrecargas son un aumento en el voltaje "normal" de la línea eléctrica, con frecuencia provocado por un cambio o demanda súbitos de más electricidad, como ocurre al poner en funcionamiento un electrodoméstico grande, un triturador de basura, un acondicionador de aire, una lavadora, una secadora, etc.
Un pico mide habitualmente menos de 500V y dura menos de dos segundos.
Una sobrecarga, por definición, tiene una duración mucho más corta, de menos de una milésima de segundo (un milisegundo) pero puede ser de hasta miles de voltios.
Ambos tipos de perturbación pueden dañar el equipo electrónico de modo que sea imposible repararlo. Además del cambio en la demanda de electricidad, el mal tiempo (rayos) y los trabajos de mantenimiento usuales de la compañía eléctrica pueden producir picos de corriente dañinos en las líneas eléctricas.

Tambien conocido como pico de transitor de alto voltaje es un pico de alto voltaje que vieja a velocidad astronomica pero generalmente dura de 2 a 200 microsegundos . Las varicaciones de voltaje transitoras pueden alcanzar miles de voltios o mas.Aunque los relampagos pueden ser la forma mas reconocida de transitores no es la mas comun.Estas rafagas pueden llegar a destruir equipos de microprocesadores como computadoras. 
 
 
  • SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Más información en: UPS off-line.


  • UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Más información en: UPS on-line.



Componentes típicos de los UPS


  • Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.


  • Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).
  • Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.



Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.


  
Problemas en el equipo de cómputo 


Hay dos tipos de variaciones de voltaje: los picos y las sobrecargas.
Hay una cantidad de anormalidades que ocurren en la línea de voltaje que pueden afectar su computadora, equipo de laboratorio, cuadro telefónico, o cualquier otro artefacto electrónico.
  
  • Apagones - También conocidos como cortes en el suministro eléctrico. Un apagón repentino puede causar daños en el disco duro (hard disk) de su computadora o pérdida de cualquier data. Cuando la energía regresa repentinamente trae lo que se conoce como sobre tensión que causa aún  más daño a sus equipos.


  • Sobre tensión - También conocido como “spikes”. Son un breve incremento en el voltaje que alimenta a su equipo. Las sobre tensiones pueden venir por ejemplo cuando se enciende un acondicionador de aire en su oficina u hogar, algún motor eléctrico o fotocopiadora que este cerca de su equipo. La caída de un rayo puede enviar una sobre tensión a lo largo de las líneas de energía dañando el equipo que este conectado a sus salidas cercanas.


  • Caídas de tensión - Las caídas de tensión son períodos de bajo voltaje en la línea de utilidad. Las variaciones en el voltaje pueden ser el problema de energía más perjudicial para su equipo, ya que todos los artefactos eléctricos precisan de un voltaje estable. Estas caídas pueden forzar a los componentes internos de su equipo a trabajar con menos voltaje del requerido, calentando extremadamente los componentes.


  • Ruido en la línea - Esto es oscilaciones variables o impulsos eléctricos que trae la corriente AC. Al encender las luces fluorescentes, una nevera, una impresora laser, una planta eléctrica, al utilizar tu equipo electrónico cerca de una estación de radio o durante una tormenta causa ruido en la línea. El ruido puede causar problemas técnicos y errores en sus programas o archivos. Los monitores de computadora también pueden mostrar interferencia o estática.





Regulador


Un regulador de tensión (a veces traducido del inglés como regulador de voltaje) es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica.

Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual únicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos.

Cuando el voltaje excede cierto límite establecido que el aparato eléctrico puede soportar, el estabilizador trabaja para evitar que se dañe el mismo.

Un protector de picos consta de los siguientes componentes:
  • Un fusible o un protector termomagnético que desconecta el circuito cuando se está sobrepasando el límite de corriente, o en caso de un cortocircuito.

  • Un transformador.

  • Resistencia variable.

  • Diodo Zener también conocido como diodo de supresión de voltaje.






Supresor de picos


“Un dispositivo de desvío de energía, recortando el valor pico de la forma de onda de voltaje, desviando este exceso de energía para no dañar la carga sensible, y mantener el voltaje de la carga libre de transitorios.”
  • Están constituidos por medio de Varistores  de Óxidos Metálicos (MOV’s). 
  • Se instalan fácilmente a la entrada de la acometida eléctrica de cualquier instalación residencial o comercial y cuando un pico de voltaje causado por una descarga eléctrica o desconexión de cargas altamente inductivas.
  • El dispositivo  recorta inmediatamente a un nivel seguro, absorbiendo la energía destructiva y disipándola hacia el sistema de tierra física.



El supresor también protege contra sobrevoltajes transitorios de menor intensidad, generalmente inducidos en los conductores eléctricos por la conmutación o la reconexión de seccionadores en la compañía suministradora de energía eléctrica, los cuales pueden ser extremadamente destructivos para muchos equipos electrónicos. 

Cada Supresor de Picos puede proteger:

  • Una instalación Trifásica, los supresores están encapsulados en una base epóxica libre de oxigeno e incluyen indicadores tipo led que se apagan cuando es el momento de reemplazar el equipo de protección. 
  • Supresor de alta energía se diferencia de un simple varistor por su capacidad de respuesta en velocidad (<60 nanosegundos) y potencia (40 KA/Fase).
 
Su diseño que informa el fin de su ciclo de vida, a diferencia de los Varistores comerciales que simplemente se abren y dejan de actuar sin que el usuario se entere, dejando los equipos que debería proteger totalmente expuestos. Estos equipos son libres de mantenimiento al estar sellados completamente.






No-Break
Es es un regulador de corriente con una bateria de respaldo, en caso de ausencia de energia.
Hay de diferentes capacidades que van de acuerdo a:

1. Tiempo

2. Cantidad de aparatos que puedes conectarle: Entre mas aparatos conectes menos te dura el respaldo de corriente.


Para comprar una puedes ir a cualquier distribuidor de productos electricos o de computación .En cuanto a su instalacion solo debes conectarle al tomacorriente y conectarle los aparatos que necesites a ella. Es como un estabilizador.




 



UPS
Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés Uninterrupted Power System, UPS, que en español significa Sistema de Potencia Ininterrumpida), es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

Los UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).


Tipos de UPS:
 



2 comentarios: