martes, 1 de marzo de 2011

LA ERGONOMÍA

La Ergonomía es un arte que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste, ayudandolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.

En todas las aplicaciones su objetivo es común:se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas;los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores .Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas, diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

                                  

  • La Silla
Escoger una silla adecuada, que le permita estar cómodamente sentado, que pueda ajustarse a su altura y además pueda mantener apoyada su espalda, brazos y los pies apoyados en el piso, sin objetos debajo de su mesa que le impidan mover sus pies con comodidad.

Si sus pies no llegan al piso utilice un apoyo para estos.



  • El Monitor
Debe estar ubicado a una altura que no haga que su cabeza tenga que estar excesivamente hacia abajo o hacia arriba. La altura de sus ojos debe estar aproximadamente en línea con la parte superior del monitor.

Este debe estar situado como mínimo a 50 - 60 cm. de usted o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.

Recuerde limpiar la pantalla del monitor para que le permita visualizar con claridad la pantalla.
Utilice luz suave, evitando que la luz de directamente al monitor y esto produzca reflejos.
A veces nos concentramos tanto en la pantalla que olvidamos parpadear, el parpadeo permite mantener humectados los ojos y así evitar su enrojecimiento y fatiga.

Aumentar el tamaño de las letras en los programas que usa, si no puede visualizarlos con facilidad.


  • Teclado
El teclado y mouse deben ubicarse a la misma altura, el teclado al frente suyo y el mouse lo más cerca posible.
Cuando escriba mantenga rectas las muñecas, sin doblarlas hacia arriba, abajo o a los lados.


 
  • Mouse
El mouse debe amoldarse de tal manera que le sea lo mas cómodo posible, soportando el arco de la mano (cavidad que se forma entre la palma de la mano y los dedos), sin presionar fuertemente ninguna parte de la palma.

De ser posible se recomienda el uso de teclados y mouses ergonómicos que permiten que tanto la muñeca como el brazo se posicionen de forma natural.

Una recomendación final: Si va a permanecer por un largo periodo en la computadora, cada cierto tiempo tome unos minutos de descanso, aproveche para estirarse, tomar un refrigerio, etc.


                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario